Vistas de página en el último mes

domingo, 21 de noviembre de 2010

PERSONAJES DE LA PSICOLOGÍA (ORDEN CRONOLÓGICO)

Haz click en el nombre de estos personajes importantes de la psicología y podrás ver su biografía.

  • Filósofos griegos

                                                Aristóteles                        Platón

  • Inicio de la psicología científica

                             Descartes                      Hobbes                       

  • Desarrollo científico

        Müller                                              Freud

  • Siglo XX
                                                           Watson



HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA EN COLOMBIA

  1. La psicología en Colombia
"La historia de una ciencia no comienza con un descubrimiento ni con la fundación de una institución ni con la promulgación de una ley. El origen de una ciencia se mezcla con el comercio cotidiano de las comunidades humanas y con el tipo de eventos que dicha ciencia pretende estudiar. Es por ello que en el caso del análisis de los orígenes de la ciencia psicológica en Colombia, me remito a las distintas actividades de los individuos que constituyeron nuestra nacionalidad y que suponían una manera de pensar sobre los eventos psicológicos."
Para seguir leyendo este artículo haz click aqui




¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

El significado exacto de la psicología no es fácil de describir, ya que las particularidades propias de la psicología tales como campo de aplicación y estudio no son fáciles de definir.

Por lo tanto primero explicaremos su significado etimológico, la psicología viene de «psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio.

Si lo tomamos desde este concepto rápidamente descubrimos que algo no anda bien, ya que psico es la traducción de alma, un termino subjetivo que no se puede comprobar, efectivamente en su momento la psicología como muchas otras ciencias formo parte de la filosofia y era la filosofia la que realizaba una reflexión metafísica sobre la existencia de el alma.

La psicología es una ciencia, porque los psicólogos usan los métodos científicos para presentar el cuerpo de conocimientos de la ciencia como tal, para hacer predicciones, de cómo las personas se comportaran en un futuro cercano o lejano.
En la segunda parte de la definición que nos dice que la psicología es la ciencia de el comportamiento y los procesos mentales, los psicólogos no solo observan la mente, también observan todo un inmenso conglomerado que rodean el comportamiento- relaciones sociales, procesos mentales, repuestas emocionales y las reacciones fisiológicas, la influencia de el medio y de el propio ser, entre otros.

La psicología es una ciencia interdisciplinaria y multidisciplinaria, que quiero decir con esto, que desde su definición como ciencia, la psicología ha tomado conocimientos de otras ciencias tales como biología, antropologia, medicina, sociología, entre otras, a las que y de las que se enriquece continuamente.

Definimos entonces la psicología como el campo científico que estudia las más profundas implicaciones de la mente y el comportamiento.
Todas las investigaciones en psicología están encaminadas a intentar entender, explicar y predecir el pensamiento, la emoción y el comportamiento en general.

Para poder enterder bien el significado de la psicología, creo que es importante entender y conocer la historia de la psicología.